OTRAS PELICULAS

0 Comments

CIENTÍFICAMENTE PERFECTOS.

Científicament Perfectes

Un film de FRANCESC XAVIER CAPELL con PAUL NASCHY, SILVIA ESCUDER, XAVIER SERRAT, ELISA VIDAL.

Hubo una época en que en España no se hacían películas de género (es decir, de aventuras, westerns, y mucho menos de ciencia-ficción). Solo se hacían films sobre la guerra civil,  alguna comedia, algún drama… Sin parecernos mal, el panorama de la variedad y diversidad era del mismo color, un gris-sepia de etalonaje. Los cinéfilos empezamos a añorar el cine que veíamos de niños, y hubo un re-descubrimiento del cine de género español, especialmente el más imaginativo, el cine fantástico y de terror. Que, salvo excepciones, se facturaba con bajos presupuestos, que no impidieron que se rodasen algunas pequeñas joyas. Tim Barton, con su idealizada biografía  fílmica de Ed Wood, contribuyó a recuperar los clásicos y los inclasificables films de serie B o incluso Z y a recordar los nombres más famosos i/o prolíficos de esos cineastas. En españa se reivindicaban y homenajeaban directores como Jesús Franco o Paul Naschy y otros muchos que, a pesar de su buén oficio y trayectoria, eran menos conocidos.

En esa época y tras varios años de intentos infructuosos de conseguir financiación en forma de subvenciones y derechos de Tv. para rodar Científicamente Perfectos, decidí, aproximadamente en 1992, reconvertir el proyecto y hacer «mi» o «nuestra» propia película de «serie B». Eso si, bién curradita, alternando los gags y las escenas cutres (imprescindibles en cualquier serie B! para que por lo menos se rian de ella si no con ella) con otras «menos cutres» o «en serio», con un argumento que, guste o no, existe. Con homenajes y referencias a clásicos del género, y con más de 13.000 fotogramas trucados! en forma de efectos especiales llamativos y vistosos (no pretenden ser realistas) realizados a la antigua usanza (pre-informaticos). Y, como no, con el regreso a la gran pantalla de Paul Naschy.

El proceso de realización fué largo. No se acabó hasta el 1996, un día antes de su estreno en la VII semana de cine fantástico de San Sebastián, y se estrenó en cines el año siguiente. Y para entonces, ya se volvían a hacer películas de género en España con gran presupuesto, algunas de cine fantástico que se estrenaron antes. No pudimos ser los primeros, pero si de los pocos y los únicos totalmente independientes. Científicamente Perfectos consiguió un huequecito entre los aficionados a este tipo de cine y posteriormente otros cineastas empezaron a hacer películas así, con pocos medios y menos  verguenza, pero con mucha imaginación y sentido del humor.

  Trailer de la película 

Más información en fxcapell.com

LOS OJOS DEL ENGAÑO

Los ojos del engaño

Un film de FRANCESC XAVIER CAPELL con JOSEP MARÍA BLANCO, MIRTA MILLER, ALICIA JURADO, SARA MARTINEZ, XAVIER SERRAT. Música de LLUÍS CLIMENT i temas de ANGEL OT i DAMIÀ OLIVELLA.

¿Alguien recuerda o (quizá habría que decir) ha visto alguna vez aquellas entrañables películas de Harod Lloid o algunas de Chaplin o Keaton en los que el chico es un pobre desgraciado al que todo le sale mal pero que como es un buenazo al final se queda con la chica?. Desgraciadamente la vida real no suele ser así, pero que bonito!. Pues de eso va Los ojos del engaño, salvando las distancias y sobre todo la época y costumbres. Los ojos del engaño es una historia de amor, en parte comedia romántica, con la problemática del paro y la posibilidad de exclusión social, y aventuras e intrigas de espionaje industrial que puede tener final feliz… o no.

Aun que se presentó en el festival de Sitges del 2004, no fué por los circuitos de cine fantástico por que no era una película de ese género. Producida y realizada de modo independiente, el montaje definitivo se estrenó en cines en 2006. Contó con la colaboración del Cuerpo de Policía Nacional de Lleida para las escenas de acción, con varios coches patrulla y vehiculos y armamento real, y auténticos policías en algunas escenas como la redada entre las avionetas.

 

  Trailer de la película 
  Making Of comentado por el director Francesc Xavier Capell

Más información en fxcapell.com